Due to precautions related to COVID-19, we have expanded our options for remote consultations. Please contact our office to discuss whether a full phone consultation or video conference is appropriate for your situation.

5 Pasos a seguir después de un accidente automovilístico

5 Pasos a seguir después de un accidente automovilístico

El shock del momento inmediatamente posterior a un choque puede complicar la habilidad para pensar claramente de cualquier persona. Por ello, recuerde estos pasos ahora para que, si en el futuro tiene que pasar por esta situación, sepa cómo le conviene actuar.

Póngase a salvo y busque ayuda médica

La salud es siempre lo primero. Chequee su estado físico y el de demás personas involucradas y contacte una ambulancia inmediatamente de ser necesario. Si alguien está inconsciente o con dolores de cuello o espalda, manténgale inmóvil hasta que llegue la ayuda médica salvo que un peligro inminente requiera mover a esa persona.

Llame a la policía

Cuando el daño material es significante o existe daño físico es necesario llamar a la policía. Además, es buena idea asegurarse de que se realice un reporte policial y obtener el número de reporte y nombre del oficial de policía.

Tome datos

Obtenga información (enlace en inglés) del seguro del otro conductor, su teléfono, nombre, dirección y patente.

Además, es recomendable tomar fotografías del accidente. Cómo quedaron los carros, las posiciones en las que están y la patente del otro vehículo.

De ser posible, busque también testigos del accidente.

Informe a su compañía de seguro

En ningún momento les mienta. Coopere con su aseguranza y sea sincero respecto a lo que ocurrió en el choque y las secuelas materiales y físicas.

Guarde evidencia

Mantenga consigo recibos de gastos médicos y lleve la contabilidad de días de trabajo perdidos, gastos de transporte y demás expensas en las que haya incurrido producto del accidente.

Considere también consultar con un abogado ya que su experiencia en el tema le ayudará a obtener una mayor compensación que la que seguramente podría obtener por su propia cuenta. Especialmente, busque una opinión legal si recibe una oferta de la aseguranza del otro conductor. Recuerde que muchas veces las ofertas de las compañías de seguro son bajas y no tienen en cuenta todos los posibles gastos en los que usted incurrirá producto del choque.

Otro dato importante para también considerar (enlace en inglés) es tener especial cuidado con lo que menciona sobre el accidente. La frase “todo lo que diga podrá ser usado en su contra” también aplica en casos en los que usted sea inocente. Una demanda puede desestimarse por decir que se está bien o mostrarse disfrutando en las redes sociales. Por eso, por más que el choque no haya sido su culpa, evite compartir detalles sobre el altercado, mucho menos online o con la aseguranza del otro conductor.