¿Quién paga los daños si usted sufre un accidente en Uber o Lyft?

¿Quién paga los daños si usted sufre un accidente en Uber o Lyft?

Determinar responsabilidad durante siniestros ocurridos usando los servicios de vehículos compartidos es muy confuso. Si pasa un accidente hay, como mínimo, cuatro partes involucradas: La compañía (como Uber o Lyft), el conductor del vehículo compartido, un ciclista, peatón o conductor del otro vehículo y usted como pasajero. Y la lista se amplía si hay más pasajeros o accidentados y si se cuenta que, a su vez, cada uno de estos vehículos tendrá a su aseguradora.

¿Tendré que pagar yo por daños si el conductor del Uber que contraté causó el accidente?

Cuando usted sufre un accidente o alguien más sufre lesiones en un accidente causado mientras viajaba con un Uber o Lyft contratado, lo más probable es que la compañía cubra los gastos por esas lesiones (enlace en inglés).

Existe mucha polémica respecto a la pregunta “¿son los choferes de Uber y Lyft empleados o contratistas?”. Históricamente estas compañías han tratado de encasillar a sus choferes como trabajadores independientes (enlace en inglés) para desligarse de responsabilidad lo más posible. Sin embargo, más allá de como se definan, Uber sí ofrece cierta protección a sus usuarios y choferes.

Estas son las coberturas que existen y aplican en diferentes circunstancias según lo expuesto por la compañía Uber (enlace en inglés):

  • Cuando el conductor tiene la aplicación apagada: Su cobertura personal cubre los gastos.
  • Cuando está usando la aplicación estando disponible o esperando recibir un pedido de servicio: Uber tiene seguro contra terceros si la aseguranza personal del conductor no aplica por $50.000 por lesiones corporales por persona, $100.000 por daños corporales por accidente y $25.000 por daños a la propiedad por accidente.
  • Cuando el conductor está en ruta para recoger pasajeros o durante el viaje: La cobertura que maneja Uber consiste en $1.000.000 por daños a terceros, daños corporales de motoristas sin seguro o con sin cobertura suficiente y hasta el valor actual del vehículo con un deducible de $2.500 o $1.000 según el vehículo.

Además, Uber agrega que posee seguro para conductores y pasajeros si un accidente sujeto a cobertura es causado por un conductor sin cobertura o con cobertura insuficiente. Las mismas reglas aplican si el conductor culpable se da a la fuga.

El texto anterior en la página de Uber aclara en varias ocasiones que los montos expresados aplican “en caso de un accidente cubierto”. Habrá que ver cada caso si aplica la aseguradora de Uber o Lyft o la del conductor de estos vehículos, pero al margen de quien sea, lo importante es que la posible carga financiera por un choque no recaerá sobre usted como pasajero usuario de la aplicación.